30 marzo 2009

Rutina

Si nuestra rutina diaria la realizamos con amor y alegría, y le añadimos variables imaginarias, puede tornarse en un ritual verdaderamente delicioso

...por eso yo continúo con el ritual de cada semana

29 marzo 2009

Cerrar la UNAM (sí, cómo no)

En la semana me llegó un correo de un amigo que estaba alarmado por un comunicado de un tal Edgar Döring. Antes de encontrarme con el texto principal, el correo estaba lleno de comentarios llenos de ira e indignación de otros compañeros universitarios que se tomaron la molestia de enunciar sólo algunos logros de la UNAM para "callarle el hocico a ese ignorante". El comunicado de este señor perteneciente a la ODCA es el siguiente:

Queridos amigos, muchas gracias por sus votos en el 2006. Los tres ultimos años, hemos tenido grandes logros en el combate contra el narcotrafico, la creación de empleos, el fortalecimiento de la economía, la seguridad pública, el orden moral y el bienestar en general para todos los mexicanos. Ahora debemos consolidar lo ganado, es necesario ponernos a trabajar de inmediato para lograr el triunfo de nuestro partido el PAN, en las próximas elecciones. Así que les pedimos de nueva cuenta su apoyo para llevar a cabo nuestro Plan de Gobierno a largo plazo 2006 - 2030, ante lo cual deseamos comenzar a trabajar de inmediato para poner en práctica un anhelo largamente deseado, el de hacer un México ganador a través de instituciones educativas superiores confiables y de primer orden. Contamos con excelentes ejemplos de escuelas privadas, cuyos egresados conforman el gabinete de nuestro ciudadano presidente Felipe Calderón, así como su equipo de Colaboradores.

Como ustedes saben un impedimento para el despegue de nuestra propuesta educativa es la existencia de una universidad pública que genera un gran gasto y pocos resultado, la UNAM, si es que existe gente valiosa en ella, se le encontrará acomodo en el nuevo esquema educativo, pero es bien sabido que la gran mayoría son una borregada burocrática, que solo chupa la sangre de los que si trabajamos y pagamos mes con mes nuestros impuestos. Esta comunidad que se hace llamar universitaria, causa mucho daño a nuestro querido México, pues se ha convertido en un nido de delincuencia, drogadicción y valores negativos, todo lo contrario a lo que deseamos para nuestros hijos, basta ver el caso de la terrorista Morett. Por este motivo los miembros del comité azul, te pedimos que con tu nombre nos des tu aval para tomar un decisión trascendental para que tú y todos mejoremos nuestra vida. La UNAM y en especifico, el área de Ciudad Universitaria, se encuentra en un área privilegiada, del distrito federal, terreno que se encuentra pesimamente aprovechado por cierto. ¿Sabias que tan solo con la venta de esos terrenos se podría pagar la deuda? Imagina todo el capital que podría producir su explotación comercial, imagina los rascacielos que se podrían construir, un pequeño Manhattan a un lado de el Pedregal, una de las zonas mas exclusivas de la ciudad de México, a un lado de Perisur e insurgentes.

Si como nosotros piensas que la UNAM es un elefante blanco del la época priista, firma este correo para que los legisladores del PAN en la próxima legislatura, voten por el recorte de presupuesto a ese Frankestein de universidad, y se de paso a su futuro desmantelamiento. Para los que menos tienen existirán becas con las que podrán tener una formación exitosa en las áreas que el país requiere , escuelas técnicas que produzcan oficios realistas, evitando así que existan carreras poco productivas y ociosas como Biología, Matemáticas o Investigaciones Genómicas, además que son aberraciones que atentan contra nuestro credo religioso. Firma ahora por el recorte presupuestal a Universidades Públicas, tus hijos lo agradecerán

¡PATRIA, RELIGION Y SANGRE!.

Edgar Döring
Comité Azul de la Organización Demócrata Cristiana de América
http://www.odca.org.mx/

El correo no tiene fuentes. La página de la organización no abre, está caída. Google la tiene en sus listados pero igual tampoco abre desde el buscador. Blogs y páginas de "periodismo alternativo" son las únicas que presentan el nombre de este señor Edgar Döring pero siempre ligado al mismo comunicado. De página en página me encontré con que la fuente de origen es un blog en Univisión (que, por cierto, pueden ser abiertos por un tal Pero Pérez y decir que se llama Britney Spears) en donde sólo hay dos post, el de este señor Döring y otro en donde "el gran héroe" José Pedro Toledano Escobar dice unas palabras en la "Inauguración del Programa de Jóvenes Católicos" (programa que no tiene ninguna referencia en Internet) y ¿adivinen qué? este "gran héroe" de la Organización Democrática Católica de América, según San Google, tampoco existe.

No se sabe quién es el tal Döring, si es dirigente, subalterno, o qué chingaos, pero sea quien sea que esté hablando a nombre de una organización internacional no puede, de ninguna manera, expresarse como un chamaquito de secundaria si quiere mantener un poco de respeto: "esta comunidad que se hace llmar universitaria causa mucho daño a nuestro querido México" [¡bu bu bu, malvados!].

Por si esto fuera poco, consideremos que el comunicado es auténtico. La composición del mismo sólo permite ver una enorme torpeza política que ningún "legislador" en sus cinco sentidos se atrevería a secundar por muy católico, derechista y neo-nazista que sea. Si por una tentativa de aumento de cuotas se armó una huelga que duró quién sabe cuantos meses ¿se imaginan de lo que seríamos capaces de hacer con semejante barrabasada?

Sé que hay gente bastante "tonta" (por no decir pendeja) como un Carlos Mota que en su columna del periódico Milenio del 6 de Marzo de 2008 (que creo que ya borraron de la página del periódico) hizo gala de su gran ignorancia e ineptitud en relación a algunas carreras de la Facultad de Filosofía y Letras:

¿Qué perspectivas profesionales tiene un joven que estudie en la Facultad de Filosofía y Letras o en la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM? ¿Podría ser contratado en empresas como Unilever, Nokia, Sony o Cemex? ¿Querría? ¿Está preparado para agregar valor económico o para generar empleos?

Si quieren ver la nota completa la tengo en mi blog de Myspace en un post del 7 de Marzo.

Por lo demás, el correo de la transisión "CU-Panhattan" tiene la misma estructura que el resto de las chismes/mitos cibernéticos: una redacción deplorable, gente crédula que la reenvía a sus conocidos para evitarse o evitarles un mal mayor, y la valiente sentencia "Si amas a tu UNIVERSIDAD, UNAMONOS con ella, lo único que te pido es que escribas tu carrera, facultad y aunque ya lo hayas reenviado lo hagas de nuevo"

Ni máiz, muchachitos. Esta clase de correo son presa fácil para echarlos abajo como las vulgares calumnias que son. Si seguimos reenviándolas crédulamente pronto encontraremos añadidos al "mensaje original" en donde las carreras humanísticas se agreguen entre las improductivas (como lo hizo Carlos Mota en su despreciable artículo) u otros actos de suicidio político como decir que "qué pinche universidad que gasta sus recursos educando a los indígenas cochinos" [y hasta podría creerlos capaces de agregar que por idólatras que hacen sacrificios humanos].

¡Por favor! Hagamos honor a nuestra amada Universidad usando el cirterio que allá nos enseñan.

Una etiquetita que me encontré en una ventana del microbus

Ratificación del desecho de correos (y otras cosas inútiles)

Hace poco escribí un post donde contaba que borré muchísimos "correos no leídos" de mi bandeja de entrada, porque ya conformaban una cantidad espeluznante,

también eché a la basura un montón de correos que me mandaron mis amigos y que por sentimentalista-fetichista conservé en la cuenta de correo. Algunos de ellos eran de personas que ya no están conmigo y otros de aquellos que aún me guardan un espacio en sus corazones. Pero da igual, todas ellas son letras añejas, borrosas y polvosas que no vale la pena guardar. En su lugar he buscado renovar los mensajes y buscar nuevas palabras de cariño y complicidad, si es que todavía existen.

Dos amigos me comentaron que no estaban deacuerdo con mi acción e hice un añadido al post para dejar más claras mis motivaciones (creo que no lo logré). Como sea, hoy me mandaron en una presentación de PP un texto de Joseph Newton que plantea mucho mejor las ideas que yo quería expresar en aquella ocasión y ahora les comparto un segmento a ustedes.

¿Tienes el hábito de juntar objetos inútiles, creyendo que un día (no sabes cuándo) vas a necesitarlos?
¿Tienes el hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que ya no usas desde hace mucho tiempo?
¿Y dentro tuyo? ¿Tienes el hábito de guardar broncas, resentimientos, tristezas, miedos y demás?
¡Eso jamás lo hagas! ¡Va contra tu prosperidad!
Es preciso que dejes un espacio, un vacío, para que cosas nuevas lleguen a tu vida. Es necesario que te deshagas de todo lo inútil que hay en ti y en tu vida para que la prosperidad llegue. La fuerza de ese vacío es lo que absorberá y atraerá todo lo que deseas. Mientras estés material o emocionalmente cargando cosas viejas e inútiles, no tendrás espacio para nuevas oportunidades.
[...]La actitud de guardar un montón de cosas infructuosas sólo encadenan tu vida y no por los objetos guardados sino por el significado del acto:
Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia y que quizás mañana no tendrás manera de cubrir esas necesidades. Con esta idea le estás enviando dos mensajes a tu cerebro (y a tu vida): 1) que no confías en el mañana y 2) que lo nuevo y lo mejor NO son para ti. Es por eso que te alegras guardando cosas viejas e inútiles.
Deshazte de lo que ya perdió el color y el brillo, deja entrar lo nuevo a tu casa y dentro de ti mismo...

Aunque hay que aclarar que no porque las cosas sean viejas, son inútiles. Más bien lo son a paritr de que pierden vida propia y se alimentan como sanguijuelas de tu energía o cuando se convierten en piedras pesadas que no te dejan continuar con tu camino.

No había pensado en el vacío de la manera en que aquí lo presentan, de hecho la idea más bien me angustia. No creo que sea necesario vaciarnos siempre que queramos recibir nuevas "experiencias", pero si aqullo de lo que nos debemos desprender está "bloqueando la entrada" entonces, sin duda, lo tendremos que arrancar, si es necesario, con espátula.

No sé, a manera personal les cuento que en casa ya tenemos un bote de basura orgánica, otro de inorgánica y uno reciente y personal para los miedos idiotas que me hacen tropezar una y otra vez.

27 marzo 2009

Sin título 2

¿Qué tan sincera soy cuando digo que soy sincera? Quizás 3/4 partes sean sinceridad en mis palabras y el resto está impregnado de esos sentimientos egoístas que tanto me avergüenza tener...

...¿quién sabe? quizás sea hasta un 50%... lo siento...

23 marzo 2009

Aviso clasificado

Se solicita pianista profesional para interpretar en un concierto privado (con una persona como todo público) el Claro de Luna de Claude Debussy.

A cambio estaré dispuesta a desprenderme de toda clase de inhibiciones y reglas de etiqueta para entregarme por completo a uno de los éxtasis musicales más formidables de mi vida. Sentiré cómo antiguas lágrimas brotan desde las profundidades de mi ser. Cómo mi alma entera se estremece intensamente emocionada.

En un suspiro profundo me remontaré a épocas lejanas de colores sepia y columnas de mármol. Observaré el rostro sereno y sonriente de mujeres de tez blanca con cabellos castaños que bailan con el viento. Veré su quietud de seda bañada en blanca luz y entre susurros me serán revelados los secretos que la vida aún no me ha contado. Abandonaré las palabras y las ideas. Y hasta me olvidaré de mí misma. Seré piano. Seré dedos rozando el marifl. Seré vibración en el aire...

Después no seré más que una masa innerte tendida en el piso con el corazón en flor.


Claude Debussy - Clair de lune


Found at bee mp3 search engine


Foto tomada del Flickr de Sir_Leif

Creo que ha sido suficiente...

¿Cómo negarse a saber lo que se sabe, si es porque se sabe que no se quiere saber más lo que se sabe?

El conocimiento malo no existe. Lo malo es cómo se asimila o el uso que se hace de él.

Ya es suficiente de seguir sabiendo sin que tú sepas que sé. Mejor sería que tú también supieses y entonces este saber ni me avergonzaría ni te aventajaría... y quizás entonces sabrías la clase de depredador que puedo llegar a ser.

¿Con qué cara explicaría mi intromisión en tu vida? ¿cómo justificar mi falta de tacto y delicadeza?

He decidido seguir las normas de civilidad [por un tiempo] y esperar hasta el día en que toque la puerta y con una sonrisa tú me dejes entrar. Entonces saber será lo de menos y tu rostro tranquilo será lo de más.

22 marzo 2009

¿Sabías que...

...camino por horas en las calles de la ciudad con la esperanza de tropezarme contigo?
...cuando me arreglo más linda es cuando imagino que te veré?
...me levanto temprano para verte y me acuesto tarde pensando en tí?
...me han sorprendido suspirando en medio de las clases, de las lecturas, de las comidas?
...me enloquece no encontrar la manera de acercarme a tí y romper las barreras que nos separan?
...deseo sinceramente ser tu amiga?
...por ridículo y absurdo que parezca, ya te quiero?
...he llorado imaginando tu corazón destrozado?
...me angustia tu largo estado taciturno?
...quisiera poder abrazarte, consolarte y decirte "todo estará bien"?

¿sabías que escribo para tí?

¿que es mi miserable intento por comunicarme contigo?

¿funciona?

18 marzo 2009

Abrazos gratis... siempre.

Sólo una vez en mi vida me he puesto a regalar abrazos a desconocidos en la calle. Fue hace como un año en el zócalo capitalino con mi tía y unos cuates de ella. Llevamos cartulinas con la leyenda "Abrazos gratis" o "Se regalan abrazos" y algunos fueron vestidos con playeras para la ocasión.

Al principio me sentí intimidada y hasta un póco estúpida. Como mi tía ya había tenido experiencias de este tipo, optó por tomar la iniciativa y se acercó a la gente que pasaba cerca de nosotros: "¿quiere un abrazo gratis?". Las personas la veían con desconfianza e incredulidad, algunas rechazaban el ofrecimiento y se iban, pero las que aceptaban recibían un abrazo firme por parte de ella mientras que yo me acercaba tímidamente a secundarla. Después de repetir esta dinámica unas cinco veces más, "salté del nido" y comencé a abrazar a gente por mi cuenta.

Hubo de todo: los que asustados se negaban, los que aceptaban complacidos, abrazos individuales, de grupo, de chicas que aventaban a sus novios con "la chica guapa" para que los abrazara y después ellas se negaban a hacerlo, chicos con intenciones un tanto morbosas, gente que al dar el abrazo lo daba de manera sincera, un gañán que literalmente me tronó la espalda y me sacó el aire, un teporocho que me abrazó más tiempo que el usual, un muchacho que se unió a la causa por un tiempo y hasta una señora que se echó a llorar en los brazos de mi tía pues afirmaba que lo único que ella necesitaba era, justamente, un abrazo.

Casi todos preguntaron cuál era el motivo de tantas muestras de afecto: proselitismo político, evangelización pasiva, una apuesta perdida, una manda cumplida, etc. Pues nada de eso, ibamos con todas las intenciones de practicar la abrazoterapia: la cura de los males emocionales, físicos, sociales y demás por medio del abrazo, por medio del contacto con otro ser humano, contacto afectuoso y de cordialidad. Así nosotros eramos como los transmitores de la buena vibra, pero por cada abrazo que regalábamos, a nosotros nos regalaban uno también. Sin duda alguna, fuimos los más beneficiados.

Y todo esto viene a cuento porque en dos o tres ocasiones que he ido al zócalo de la ciudad me he topado con otros grupos de chicos (especialmente chicas) que andan con sus letreros de abrazos gratis. En todas las veces me he acercado por mi abrazo y he quedado verdaderamente desilusionada. Son de los abrazos más falsos y vacíos que me han dado en mi vida (sin contar aquellos que las abuelitas, mamás y demás autoridades infantiles te obligaban a dar cuando te peleabas con algún amiguito-hermanito). Me da la impresión de que son chicas que se van a exhibir y a sentirse muy cool por estar haciendo algo "raro" y "buena onda". No es una simple suposición, sus actitudes se perciben inmediatamente. Te dan el pseudoabrazo: corto, distante, frío, e inmediatamente después se separan de tí y voltean para cualquier otro lado, como para ver quién las ha observado, como diciendo "bueno, ya está, ahora aléjate". Ni siquiera una sonrisa te regalan, ya no se diga de un apretón de manos o una palmada en el hombro.

¿Por qué esta denigración del abrazo? ¿por qué extraer de este gesto tan hermoso de todo su sentido afectivo? ¿por qué no imprimirle un poco de cordialidad , compañerismo y solidaridad como mínimo? ¿Por qué dar abrazos vacíos? Si vas a ponerte a "regalar abrazos" es porque vas a A-BRA-ZAR, o sea, vas a dar muestras de cariño por medio de un gesto corporal a gente completamente desconocida, no por una estúpida moda de acomplejados.

No amigos míos, no. Los abrazos son un gesto de amor al igual que los besos (en otro post hablaré de ello) y por lo mismo debemos tener cuidado en que cada uno que regalamos tenga aunque sea una pizca de amor y sus múltiples expresiones.

Digan no al pseudoabrazo.

14 marzo 2009

Correos, y más correos y más correos y más correos...

Entre los correos que me llegan distingo de los que me mandan a mí, Adriana, y los que le mandan a una cuenta de correo más, adriana@hotmail.com; así que los primeros los leo con cariño mientras que los segundos... bueno sólo cuando tengo tiempo y ánimos de leer cosas repetidas.

Gracias a esta medida que adopté desde hace 3 años apróximadamente, mi bandeja de entrada en hotmail llegó a la escalofriante cantidad de 982 correos NO LEIDOS. Decidí ponerle fin a esta situación y borrarlos, la mayoría sin leerlos.

Al correr de las páginas virtuales del buzón, llegué hasta correos no leidos de 2006 y siguiendo con la limpieza me encontré con viejos correos de viejos amores pasados que databan de 2003. Una tontería seguir conservándolos. También eché a la basura un montón de correos que me mandaron mis amigos y que por sentimentalista-fetichista conservé en la cuenta de correo. Algunos de ellos eran de personas que ya no están conmigo y otros de aquellos que aún me guardan un espacio en sus corazones. Pero da igual, todas ellas son letras añejas, borrosas y polvosas que no vale la pena guardar. En su lugar he buscado renovar los mensajes y buscar nuevas palabras de cariño y complicidad, si es que todavía existen.

Es necesario resplantearnos la utilidad de todos estas artimañas que usamos para conservar los recuerdos. Si después de un tiempo ya no tienen correspondencia con nuestra actualidad, entonces es necesario desecharlas. Por ejemplo, la fotografía y el texto del post pasado me recuerdan emociones que siguen vivas.

Me parece que los verdaderos recuerdos son mentales y emocionales. Todo lo que vale la pena recordar, lo que verdaderamente nos importa, es guardado por nuestra memoria interna, no sólo con palabras o imágenes sino con sentimientos y deseos [con esto, de ninguna manera, quiero referirme sólo a los "buenos recuerdos"]. Por ello no creo que exista medio físico o virtual alguno que pueda sustituir esa fuente natural de experiencias y emociones pasadas.

Esto, digamos, de manera individual, porque como historiadores [en proceso] debemos recurrir a esos medios, físicos o virtuales, para crear la memoria de la sociedad a la que pertenecemos. Pero esto es porque "la sociedad" (ese tramposo ente abstracto y ambiguo) no tiene la memoria natural a la que yo hago referencia. Hay que hacerla., formarla, imaginarla y acercarnos lo más posible a la realidad.

Pero aún aquí el proceso de reunir "recuerdos" es selectivo. En teoría sólo se recuperan aquellos conocimientos que, de alguna manera, nos proporcionen respuestas para explicar nuestro presente. El pasado que vale la pena recordar es aquel que está relacionado con el presente, aunque todo esté, en realidad, intrínsecamente relacionado. Digamos entonces que el pasado que recordamos es aquel cuya relación con el presente sea más obvia ante la limitada mente humana.

Vivir en el pasado por el pasado mismo no es, de ninguna manera, saludable.

****

Como un apéndice añado esto el 18 de Marzo de 2009, pues creo que no quedaron muy claras mis ideas.

No digo de ninguna manera que nos olvidemos de los recuerdos (¿cómo sería eso posible?). Creo que nosotros somos memoria y experiencia, o sea, somos nuestro pasado. Con todo este chorizo que escribí quería decir que no todos los "recuerdos" materiales son útiles. Los que verdaderamente importan son aquellos que siguen manteniendo cierta emotividad con nuestro presente. ¿para qué guardar cartas que ya no tienen sentido? ¿para recordar los sentimientos? para eso no necesito conservarlas, me basta mi recuerdo. No niego esas bellas amistades y esos amores del pasado, pero ellos se quedan allá, en mi memoria.

Esto no fue romper con mi pasado de ninguna manera, pero realmente esas cartas si fueran de papel se llenarían de moho y nunca más las volvería a leer.

Esa actitud la he criticado desde hace tiempo: conservar que la basurita de la primera vez que salí con mi primer novio en la secu, que el recado de la libreta que me escribió mi amiguita de banca, que la etiqueta del primer brassiere que me compraron... ¡bah! Así se forman los "tiliches' rooms". No quiero cargar con todo eso en mi vida. Sólo conservo aquellos objetos que están directamente realcionados con mi presente.

13 marzo 2009

Thor

¡Ay! Encontré algo que escribí cuando tenía aproximadamente 7 años. Es un pequeño texto que habla del perro lazarillo que tenía mi papá. Llegó con nosotros en 1994 o 1995, no lo recuerdo.

***

Thor, desde chiquito, tuvo una madre, un padre y un dueño, y una familia muy cariñosa y ha conocido mucho los países. Ha tenido mucha suerte al encontrar esta familia. Su pelaje es amarillo, blanco y café. Su dueño se llama Jorge. Thor tiene los ojos cafés y también le encanta morder las cosas. Aunque le digamos que no se lama, lo hace, y por eso le tienen que poner yodo.

Algunas veces, cuando paramos los camiones no paran porque le tienen miedo a Thor, que le vaya a morder a alguna persona. Thor tiene la raza del Labrador, su nombre es en inglés y significa: Dios del Trueno. Lo quiero mucho, bueno todos lo queremos y además mi papá le dice Thor, Thor, Thor. Y también le dice Torcuato.

Thor tiene dos años, nació el 13 de julio. Luego Thor es muy inquieto, pero en fin, lo bueno es que yo quiero a Thor. Bueno, tal vez, luego haré‚ otra historia de mi Thor.

FIN.

***

¡Qué monada! Entre mis cachibaches también encontré un cuento de un mar de chocolate (desde niña me fascinaba) pero ahorita no sé dónde quedó, luego lo comparto...

Aviso oportuno

El próximo Jueves 19 de Marzo será mi 21 aniversario y a partir de entonces podré irme a embriagar a todos los antros del mundo occidental, casarme sin permiso, ser libre de tutores, asesinar a alguien y ser juzgada como un adulto, conseguir trabajo, viajar sin seguro para infantes y todas esas cosas que no me apetecen en este momento (sólo, quizás, no tener tutores)... así que hasta nuevo aviso [o crimen pasional] seguiré teniendo 16...

... mentira, la verdad me emociona bastante la idea de llegar a los 21, no me la creo todavía... se aceptan mensajes, comentarios y llamadas de felicitación...

11 marzo 2009

Alas de papel y engrudo

Hay días en que me pesa el corazón. Tanto me pesa que debo inclinar mi cuerpo y agachar la mirada para poder seguir caminando y entonces se arrastra por el suelo porque se llena de preguntas [sin respuestas], de anhelos [insatisfechos], de sueños [truncados] y de amor [desconfiado]. Angustiado se esconde entre mis senos y desde su jaula de costillas observa incrédulo su alrededor, tiembla ante el paso del tiempo y llora vida y sangre hundido en su temor.

En esos días lo tomo entre mis manos y de un soplido le quito las grandes pelusas pesadas que lo sujetan, le coloco dos alas verdes de papel y engrudo y lo echo al cielo. Lo vuelo para que se aleje de la tierra por un momento y en el viaje logre desprenderse de la envidia, la ambición, la pretención y el egoísmo; para que olvide la agobiante obligación de ser feliz y en la sencillez de su revoloteo encuentre la auténtica felicidad.

Entre subidas y bajadas, marometas y clavadas explora el firmamento buscando a quien escuche, abrace, se deje besar y desnudar, un compañero con quien hacer el amor de día y de noche, en un cuarto oscuro, bajo la lluvia, en un pantano o en el parque, en medio de la gente.

Después aterriza riendo rítimicamente en mi pecho, inspira profundo y se hincha de imaginación. Ya puede recrear el mundo y lo transforma.

Y nos vamos a jugar por ahí... visitamos las tristes letras de un "tal vez" e intentamos colocarles una sonrisa, invitarlas al recreo. Creamos juegos entre tinta, teclas, música y garabatos. Observamos alegres el pasto, los perros, las hojas y las palabras. E inevitablmente empiezo a flotar.

10 marzo 2009

¡Hola!

¿A veces se siente
que nadie está contigo,
nadie te entiende,
todos están en contra tuya?

Pero es tu vida,
conserva la fe,
mantén tu visión,
encontrarás tu camino...

No puedo encajar en el molde,
no puedo hacer lo que me dicen,
no me dejaré sujetar
por las cosas que ellos puedan decir.

Ellos deben tener sus dudas,
no importa con lo que me haya topado,
me sujeto firme al suelo,
mírame, sigo en pie.

Así que sueña, sueña,
nunca dejes que te dirigan mal,
cuando la vida toca,
mantente en movimiento,
abre esa puerta y grítale al mundo, cantando:

¡Hola! ¡Hola!
Aquí estoy y aquí voy
Porque tengo amor para dar,
y sueños que realizar,
así que ¡hola! ¡hola!

Y si no encajas,
conoce tus diferencias,
son hermosas de ver,
bueno, lo son para mí,
no hay nadie como tú,
siéntete orgulloso de todo lo que eres,
sabes que encontrarás tu camino,
sé quien eres, no te avergüences.

Y ahora brilla, cariño, brilla
porque todo está en tu mente
la vida que ansías,
el amor que brindas,
todo depende de tí,
sólo tienes que decir:

¡Hola! ¡Hola!
aquí estoy y aquí voy
porque tengo amor para dar,
y sueños que realizar,
así que ¡hola! ¡hola!

Así que nuca dejes que te supere,
es tu vida,
tienes que soñar, sabes que tienes que intentar,
es tu tiempo de brillar,
dilo, grítale al mundo cantando:

¡Hola! ¡Hola!
Aquí estoy y aquí voy
tengo amor para dar,
y sueños que realizar,
así que ¡Hola! ¡Hola!

Traducción de Hello, Christina Aguilera


08 marzo 2009

Un poco de nostalgía cortesía de Lucía (te quiero)

Yo tocaba el violín. Empecé mis lecciones cuando tenía 17 años y dada mi inconstancia nunca llegué a tocarlo ni siquiera medianamente bien. Pero igual me llenaba de emoción escucharlo tan cerca de mí y me sentía profundamente alegre cuando mi profesor, al cual respeto, admiro y quiero mucho, me felicitaba por mis avances. Cuando tomé la decisión de dejar la ciudad de Puebla y venirme a estudiar al Distrito Federal, sabía que abandonaba más que a mi familia y amigos, pues el cambio de vida era inevitable. Dejé mis clases de violín, el grupo de danzas polinesias en el que bailaba, la ciudad en la que me movía y la gente que conocía.

No es queja, la capital mexicana siempre me ha resultado fascinante, hasta la fecha me maravillan sus calles, su gente, el movimiento cultural e intelectual que existe en ella, además de que mi vida aquí también me ha gustado mucho: la carrera, la vida universitaria, la gente que he conocido y la manera en que se ha formado mi carácter... Pero a veces viene la nostalgia...

Y hoy es un día de esos... está impregnado de una nostalgía bastante curiosa porque a pesar de que extraño todo aquello que dejé, no dejaría lo que ahora vivo por volver a ello. Y entonces cuando me lamento por todo eso que ya no hago, es cuando me empeño en hacer mejor todo en lo que estoy involucrada ahora, para que no haya sido en vano el abandono.

Mi violín... ha estado abandonado desde hace más de cuatro meses, y hoy me pesa su tristeza. Verdaderamente no he encontrado (ni buscado) tiempo para dedicarle, las escuela absorve casi todo mi tiempo y energía. Pero gracias a las hermosas coincidencias que exiten en la vida, he encontrado en experiencias ajenas un paliativo de mis ánimos. Escuchar a verdaderos violinistas jugar con su instrumento me produce una satisfacción alternativa. Es el caso, por ejemplo, de Mairead Nesbit, cuyo estilo de música me alegra muchísimo.

En noviembre pasado, tuve la fortuna de escuchar en la Mega Ofrenda de la UNAM a un grupo de muchachos que apenas están comenzando, pero que cada vez que los escucho, su música me conmueve profundamente y siento que me transmiten la pasión por su arte por medio de los sonidos. Es una ironía que el grupo se llame The Sconek-T y que lo que hagan sea conectarse con el público, porque además es gracias a ese vínculo que algunas personas podemos soportar el hecho de que no tengamos la capacidad de abarcar todas las actividades que nos gustarían y aún así poder disfrutar de ellas (en serio, gracias muchachos)...

Aquí les dejo un cacho-trozo-pedazo super movido de un video que les tomé en la Mega Ofrenda...



07 marzo 2009

There she is

Aquí les dejo una mini serie coreana de 5 capítulos. Es una verdadera belleza, dibujos sencillos pero que dan perspectivas completas, además la historia es muy conmovedora y yo he quedado encantada.

Para qué usar RSS

Los RSS funcionan para la "redifusión de contenido web". Todos los blogs, páginas de noticias y en general sitios que actualizan continuamente su contenido tienen la opción de que te "inscribas" a sus publicaciones.

Para leer estas "suscripciones" existen varias opciones: Los navegadores de internet como Explorer y Mozilla tienen una herramienta para "agregar fuentes", así mismo, algunos equipos de celular y otros dispositivos móviles te permiten leer las "fuentes" de los sitios a los que te hayas inscrito sin tener que ir a la página. Para saber como funciona cada uno, acude al instructivo del programa/dispositivo o a la página de la empresa. Generalmente puedes identificar la herramienta porque tiene el símbolo naranja de RSS.

También existen "agregadores" virtuales, que realmente son páginas web, pero te permiten que tengas reunido en un sólo lugar todas las actualizaciones que te interesen. Páginas que ofrecen este servicio de manera gratuita son Bloglines, Google Reader, Netvibes entre muchos otros.

Hay otros que son propiamente programas lectores de RSS. (software) No conozco ninguno, pero si están interesados pueden encontrarlos en un googleazo.

**¿Cuáles son los beneficios de usar las RSS? **

Cuando te suscribes a las fuentes de una página cuyo contenido te interesa (noticias, blogs, galerías fotográficas, etc.) no tienes que estar metiéndote a su web para saber cuáles son las novedades (nuevos post, últimas noticias, últimas fotos, etc.). Basta con meterte a tu Agregador que te mostrará, de manera muy parecida a la de correos electrónicos, las nuevas entradas de tus sitios favoritos. Y como puedes inscribirte a más de una fuente, cuando accedes a tu agregador aparecerán todas las actualizaciones de todos los sitios que te interesen.

Yo, por ejemplo, tengo una cuenta en Bloglines. Me meto a su página como si fuera a revisar mi corrreo y del lado izquierdo me aparecen todas mis suscripciones: (Lol cats, Él dice ella dice, Flores etéreas, Taken by machine, etc.) en negritas las que tienen nuevas entradas y entre paréntesis el número de entradas nuevas.

Cuando quiero agregar una nueva página (por ejemplo, mi blog) clickeo en "Add" y escribo la dirección del sitio (p. e. http://mujer-colibri.blogspot.com/), luego me aparecen las diferentes fuentes que existen (en blogger generalmente existen tres, no sé cual es la diferencia entre las tres, pero funcionan igual), selecciono a cual quiero inscribirme, la carpeta en donde la guardaré, el tipo de suscripción (pública o privada) y ¡listo! Me he suscrito a mi blog, ahora sabré cuando publico nuevos post sin tener que estarme metiendo a mi blog directamente.

Blogger tiene una opción para sus usuarios que permite inscribirse a otros blogs (y tu foto aparece en un mosaico como el del lado derecho, en la sección "Lectores incautos"). Luego, cuando te metes al escritorio, te aparecen las últimas actualizaciones de tus cuates. En lo personal no me gusta mucho este método porque es incompleto y desorganizado (me aparecen mezclados nuevos post de Claus y Lucía y a cachos).

Y ya...

06 marzo 2009

Consejo práctico #1 para personas de espíritu alterado

De vez en cuando me da ansiedad nocturna. Hijos de ella han sido todos mis post que se publican bajo la etiqueta "insomnio", entre otras cosas que, prudentemente, he considerado "impublicables". Cuando esto sucede mi cuerpo segrega una extraña sustancia que no me permite dormir y tiene mis pensamientos a mil por hora. Puedo escribir, navegar en internet, dibujar, cambiar el diseño de blog, hi5 o myspace, charlar con otros desvelados via MSN, cantar, comer y hasta bailar enérgicamente en el hueco 1x1 de mi cuarto. El frenesí me puede durar desde las 12 hasta las 3 de la madrugada apróximadamente.

Cuando tomo café después de las 6 pm suelo padecer estos lapsus con un toque de temblorina en el cuerpo y una actividad más enfermiza. Por ello mi tía ha hecho lo posible porque no beba café en la tarde pues, al final de cuentas, ella es la que vive todas las excentricidades nocturnas debidas a mi hipersensibilidad a la cafeína.

El miércoles, bueno, estaba más ansiosa que de costumbre e identifiqué mi humor como "ese" que me produce insomnio, pero como debía terminar una tarea decidí tomar café. Digo, para "amarrar".

Consejo práctico #1 para personas con el espíritu alterado:
No mezclen ansiedad y café.


Resultó ser una verdadera bomba estimulante. A las 4 de la madrugada no tenía ninguna muestra de sueño y tampoco la concentración suficiente para empezar la tarea. Así que en el "mientras tanto" estuve bailando, cantando, pululando en internet, entrometiéndome y rayando en los límites de la insensatez con mis actos. Una página que me mantuvo especialmente entretenida fue la de "I can has cheez burger", de donde saque las fotos de gatos que incluyo en este post

-Bueno, esto parecía más simple de lo que es-

A las 10 de la mañana terminé mi trabajo (si, soy lenta... no es el punto) y me fui a clases. A diferencia de las ocasiones en que me desvelaba por trabajos finales, esta vez no sentía ni dolor en la cabeza ni en el resto de mi cuerpo, el piso y los objetos en general no se movian de su lugar y el viaje en pesero no resultó ser un tormento. La primera clase del día la pasé sin nigún inconveniente causado por el sueño porque, de hecho, no había. Lo que sí es que me sentí como en dimensión desconocida porque me puse a pensar que todas las personas ahí (si no estuvieron tonteando en la noche como yo) habían dormido. Lo cual implicaba terminar una jornada y empezar otra ¿se habían puesto a pensar en lo trascendental que resulta ese acto para la forma en que actuamos ante la vida? Durante todo el tiempo que estuve despierta pensé las cosas como se piensan las que pasan en un solo día, de esta manera cuando me refería a cosas ocurridas el día anterior, las refería como si hubieran sido del jueves. O sea, perdí noción del tiempo.

Comí, leí y fuí a la segunda clase, y por ahí de las 5 de la tarde los primeros indicios de somnolencia empezaron a aparecer, pero como estaba a la mitad del curso, hice lo posible por no amodorrarme. La tercera clase afortunadamente terminó temprano y en lugar de regresar a las 9, lo hice a las 8. En el autobús (que más bien parecía ratón loco de feria) medio dormí. Cené (pues tenía hartísima hambre) y finalmente me dormí a las 10 de la noche.

38 horas seguidas sin dormir.

Experimenté nuevas reacciones de mi cuerpo, conocí sus límites y he quedado impresionada. Además entre tanta turbación también marqué los límites de mi propia excentricidad. En un libro que tengo de "experiencias filosóficas" una de ellas es hacer ayuno por un día (no he tenido éxito en mis tres intentos, luego lo cuento), pero creo que todo esto puede ser un símil. El objetivo del otro ejercicio es que la gente analice cómo reacciona ante la falta de alimento: si se siente liberada o si es una tarea verdaderamente dificil... Y ¿para qué negarlo? la verdad lo disfruté. Cuando me develo una sensación de poderío me inspira. Es como las anoréxicas y bulímicas que al no comer sienten más control sobre su vida (o cuerpo)... aunque no creo que las ojeras de mapache les resulten sexies a los chicos (como quizás podría ser con los huesitos de aquellas). En fin, ya es tarde y todavía no recupero las horas insomnes.

04 marzo 2009

Ansiedad e inquietud

Por escribir, acercarme, hablar, sonreirle. Entablar contacto. Por poder abandonar las tareas sin consecuencias y escribir. Por poder ignorar los deberes académicos, y jugar. Ansiedad por acercarme y descifrarlo. Por caminar y cantar. Ansiedad por terminar esta obligación y dedicarme a contemplar perros.

No hay mejor palabra que englobe mi humor de las últimas noches que "ansiedad", originada en mi falta de tiempo y mi necesidad creativa (sin pretenciones).

Espero pronto tener un poco de tiempo libre para compartir con ustedes algunas cosas que he venido pensando. Por el momento simplemente escribo mis quejas como remedio casero de ansiedad.

02 marzo 2009

El que googlea encuentra

Y... verdaderamente, he encontrado...


Uno de mis logotipos de Google favoritos

Una vez escuché que una chica que salió en la película de James Bond se googleó a sí misma por mera curiosidad y en su navegación cibernética se topó con un foro de discusión con su nombre en la cabecera ¿de que discutían estos honorables caballeros? ¡De sus pezones!

Inteligentemente, Eva Green decidió no volver a dejarse llevar por su vanidad y evitar el auto-googleo

Es algo un poco masoquista googlearte a tí misma porque sabes que no todos van a gustar de tí... o tus pezones.