29 abril 2009

Además de la influenza...

Estoy en Puebla en un intento de alejarme del miedo y la ansiedad que son más contagiosos que la mentada gripe porcina. Esto funciona bien, mi gato ronronea y Feist canta tan tranquila como siempre.

Cuando todo esto estalló, el viernes pasado, una amiga y yo hablamos por teléfono tratando de darnos posibles explicaciones de lo que pasa con la escasísima información que contamos y nuestra volátil imaginación hollywoodesca, porque por mucho que haya noticieros bombardeándonos con lo mismo cada media hora, lo cierto es que hay unas lagunas tremendas de información por todas partes (y no me refiero a las estadísticas, esas inútiles engendradoras de pánico). Así pues, tratamos de darle nombre y rostro a “aquello” ¿qué es la influenza porcina y por qué le tienen tanto miedo? ¿por qué toman medidas tan drásticas?

Las respuestas “oficiales” no son del todo satisfactorias, siempre queda la cosquillita de que hay “algo más” y viene a nosotros la infantil añoranza por la espada del augurio para que nos diga qué es eso más allá de lo evidente: La enfermedad es más grave de lo que quieren admitir, la epidemia está fuera de control o es acaso que están haciendo tanto alboroto para ocultar "algo" que no está relacionado con la gripe.

Mi amiga dijo que en su intento por informarse se topó con varias teorías conspiratorias: cancelar las clases era una maniobra para enfrentar una amenaza terrorista que presuntamente tenía como objetivo a los niños [qué ¿los universitarios no importamos?]; o una estrategia del gobierno federal para boicotear las próximas elecciones (de estas teorías politiqueras habla Alfredo en su blog).

Ella me preguntó “¿crees que sea posible?” y le contesté que sí, pero que yo iba más por la teoría de que querían jalar toda la atención a la enfermedad para no prestar atención a otros sucesos paralelos, como ya se ha visto en otros muchos momentos, pero ¿qué clase de sucesos podrían ser estos para poner a la gente al borde del pánico?

Sería una tontería afirmar que no existe la fiebre porcina pero creo que hay algo más: o la cosa está más grave de lo quieren decirnos (para tomar medidas tan extremistas) o es muy probable que estén haciendo de este lamentable incidente algo más grande de lo que realmente es. Digo, también está la posibilidad de que las cosas sean tal cual nos están diciendo, pero si la gripa no es "tan" mala ¿por qué asustan tantísimo a la gente? Lo mío va más por una profunda desconfianza de los medios y el gobierno, siento que hay un déficit de información ¿por qué? ¿qué ocultan?

¿Es para no generar miedo?, no creo, sus campañas están evidentemente cargadas con esa intención. Los mexicanos creemos que somos tan pinches chingones que no nos puede pasar nada. Gracias a esta actitud tenemos una justificación a esta propaganda del miedo: todos los casos de muerte por esta extraña enfermedad ambigua son porque las personas llegan al hospital cuando ya están que no aguantan. Así, el miedo es una herramienta para que la sociedad coopere con el control de esta enfermedad, el miedo nos protege. (¿por qué no usan el miedo para prevenir embarazos no deseados o la propagación del SIDA?)

En el blog de Armando, quien tuvo la delicadeza de investigar otras noticias, me topé con información importante que no ha tenido la debida difusión gracias a todo este jaleo:

  • El jueves, el mismo día en que se dio el aviso del nuevo brote de influenza, el Senado de la República aprobó la dosis personal de droga y la ley del combate al narcomenudeo, cuya estructura es verdaderamente ridícula. Gracias a esto ahora podemos portar “poquita” marihuana, cocaína, opio, heroína, LSD, metanfetamina o cristal sin ser considerados delincuentes, pero si te cachan con ellas te “invitarán a acudir a centros de atención” y a la tercera se te “obligará a ir a un centro de rehabilitación” (¿cuál libertad entonces?). Me pregunto en qué estaban pensando estos inteligentísimos legisladores cuando establecieron este tipo de medidas. Es como si no hubieran tomado esos curos de cívica y ética en la prepa que dicen “las drogas crean adicciones, es decir, una necesidad física por consumirlas” (¡oh! Lo olvidaba, también quitaron esas clases de los programas de educación…).
    Qué ironía que en el norte están entablando una guerra contra los narcos (los "ilegales" que quizás dejen de serlo) y que por acá ya estén aprobando su mercancía
    ¿qué es lo que les preocupa? ¿que un montón de “malos” se hagan millonarios por lo que ahora se enriquecerán las empresas farmacéuticas?
    ¿qué acso el problema con los narcos no era que hacían entrar productos “no deseada” (ilegales) al territorio nacional?
    ¿o acaso era la violencia generada con tal de poder comerciar “lo suyo”, aún en contra de las leyes?
    ¿quizás se trata de una tregua contra aquello que no pueden combatir?
    Ja ja ja ¿en serio el gobierno trabaja para que la droga no llegue a tus hijos? Bueno, al menos ahora estará empaquetada y seguramente te podrás dar tus pases con la seguridad de que no tienen influenza.
    Es el cinismo legislado. El “crimen organizado” (de tres o más personas que se dediquen a la venta de estupefacientes) todavía está penalizado, me pregunto de qué manera piensan estas mentes brillantes que las personas van a adquirir sus “pequeñas” porciones personales
    El nuevo eslogan quizás sera "di no a la droga...genérica, sólo consume originales" [puedes poner en peligro tu vida… ja ja já]
  • Y todavía hay más, (por si creían que esto no era suficiente), los super-senadores afirmaron que el tráfico de armas era tema de seguridad nacional (mil puntos a quien le atine al zombi ese influenzado) y se obligará a perseguir a quien ejerza la piratería en programas de computadora (ya saben, Bill Gates no raja ni un poquito), DVD, música, videojuegos y libros (por eso yo mejor saco fotocopias)
    ¡Ah, pero qué cabroncitos! Por eso querían seguir trabajando esos huevones, si era de imaginarse… aunque, eso sí, hay que ser justos, ya establecieron que ningún funcionario público se hinche los bolsillos más que el señor Presidente de la Nación.
    *Nota del periódico Milenio y El universal.
  • El mismo jueves, nuestra cámara de diputados también aprovechó la distracción y aprobó la “Ley de la nueva Policía Federal” que, entre otras cosas, decreta:

    • “La utilización de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigación” (¡Vientos! Ya no sabremos cómo distinguir al grueso de extorsionadores, asaltantes y secuestradores que asolan nuestro país)

    • "A las bases de datos criminalísticos y de personal de la Secretaría y del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública se incorporará la información que pueda ser útil en la investigación de los delitos y utilizará su contenido para el desempeño de sus atribuciones.” (¿Qué clase de “información útil”?)

    • Acceso a la información satelital de los proveedores de servicios telefónico (o sea, rastreo e intervención de llamadas)

    • “La corporación realizará acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la Red Pública de Internet sobre sitios web con el fin de prevenir conductas delictivas” (¿la pornografía es un delito?)... (¿y qué tal los compló’s?)

    Pero recuerden, la “ley establece una nueva cultura y concepción de la seguridad para los ciudadanos”, o sea que esta vigilancia es para “los malos”, nosotros, como somos buenos, tendremos tantas libertades de siempre :)
    *Nota de El Informador

Sin embargo, estas estupideces no ameritan (creo yo) una paralización de la ciudad y la propagación del temor a través de los medios ¿qué sí podría?

Hay una explicación para todo esto que versa sobre “la doctrina del shock”, la cual dice “crea (o aprovecha) un shock y mantén así a la gente, ésta se infantilizará y será más obediente (o más accesible)” ¿obediente para qué?

  • El 18 de abril, el Fondo monetario internacional aprobó un crédito de 47,000 millones de dólares (el préstamo más grande de su historia) que solicitó el gobierno de México para afrontar la crisis, o sea $658,000,000,000 pesos mexicanos, en un plazo de un año., esto significa que si había deuda externa, ahora es mucho mayor. Los noticieros solamente dieron la noticia pero no hablaron del riesgo que significa un préstamo de tal magnitud ni como afecta a la población.
    *Nota: El Universal

    Gracias Army por la información
    .

Seguramente necesitarán mucho "apoyo popular" para enfrentar esta nueva deuda.

Después de este intento reciente por explicarme "esto" que está pasando, tengo la impresión de que no nos están diciendo todo. Y sigo creyendo que "todo" puede incluir que lo de la epidemia es algo peor de lo que parece, o que no sólo son ganas de distraer a las personas sino de ponerlas en tensión para lograr "algo".

Supongo que por eso hay que estar al pendiente de aquellas medidas que se anuncien como salvadoras, y someterlas a tortura para que digan verdad. No dejar que nos atemoricen con sus estadísticas y sus noticias amarillistas.

Saludos...

3 comentarios:

Alfredo R. I. dijo...

Vaya embrollo de noticias el que te han enviado, donde lo evidente se mezcla con lo medianamente dicho, y todo a su vez con lo que no es o con lo que "pudiera ser" -que es la forma verbal de moda-.

Como tengo manías propias -y por eso estudio lo que estudio, y ejerzo la profesión que ejerzo-, creo que habré de darme una vueltecita por los periódicos para ver las noticias ésas sobre drogas y narcomenudeo, y ya contaré en mi blog lo que me encuentre.

Ah, pero eso sí, dos cositas como mero botón de muestra: el préstamo del FMI no endeuda a los mexicanos porque es una línea de crédito "susceptible de emplearse", es decir, sigue guardada allá... o sea que nada de que ya debemos más. Ah, y la otra: las teorías del shock y la militarización perpetua me parece que están explicadas fuera de contexto, como si éste no contara, y tienen que ver con las paranoias del Peje y los selváticos "luchadores sociales". Aun así, habrá que examinar con cuidado las mentadas fuentes.

Muchos saludos, que disfrutes los poblanos aires.

Mujer Miniatura dijo...

Qué cosas!
en fin... creo que este tema ya está enfadando, y si, es verdad, aquí hay "gato" encerrado!

por cierto te gustan los gatos?
a mi tmb!!

jajaja
saludos Adriana!

Mujer Miniatura dijo...

Si!
quiero uno!
pero no hay influenza felina?


jajajaj