05 mayo 2011

Y ¿por qué no?

Hay cosas que, sencillamente, no pueden explicarse. Por ejemplo, un chiste. Si alguien no etiende el chiste puedes ayudarle a encontrar cuáles son los puntos claves del juego, haciéndolas más evidentes

Mamá, en la escuela me dicen que estoy loco
¿Quién lo dice, hijo?
Las hormiguitas

Y entonces un despistado no entiende y tú le dices: "las hormiguitas no hablan", y entonces se ríe. Pero si intentas explicar tooodo el chiste, te aproximas a la catástrofe.

¿Qué es peor que encontrar un gusano al morder una manzana?
Encontrar medio gusano.
(Jajajajajá).

Ahora la explicación:

Encontrar un gusano en una manzana es desagradable porque quiere decir que la manzana está corrompida, que el gusano la ha mancillado y que la manzana ya no es comestible, ha iniciado su declive. Así que si querías comer tu manzana, pues te quedas con las ganas. ¿Por qué es peor encontrar medio gusano? porque cuando se dice que encuentras un gusano en una manzana se entiende que es después de haberla mordido, por lo tanto, si encuentras medio gusano, tienes que deducir dónde está la otra mitad, y la respuesta más factible es pensar que ese pedazo de gusano fue a parar al mismo lugar que la primer mordida que le pegaste a tu manzana, luego entonces, te has comido el origen mismo de lo que hace que la manzana sea desagradable. Recurso utilizado: ironía...

¿Alguien rie? yo no. Por eso cuando alguien no entiende mis bromas prefiero abandonar y no intento explicarles nada, es una barrera infranqueable.

Y a veces simplemente te enfrentas a un "chiste local", que entiende un "selecto" grupo de personas. Las vivencias con ese grupo en particular hacen de la situación algo gracioso.

Pues últimamente he sentido algo similar con el arte. Ves una foto, escuchas una pieza musical, lees un cuento, y entonces te llega, directo al corazón. No lo analizas y comprendes intelectualmente por qué ha movido las fibras de tu cuerpo. Sólo lo sientes, claro y profundo. Tampoco tienes por qué explicar a nadie por qué "eso" y no otra cosa te ha perturbado, porque, aunque quisieras, probablemente no lo lograrías.

Por eso me fastidia tanto escuchar a los que se creen críticos de arte. Es como decir que hay un experto en humor, es un concepto totalmente ridículo. Cada persona tiene un sentido del humor particular dependiendo de su familia, de sus amigos, de su cultura y de su vida en general.

Y es que después de un lapsus verdaderamente oscuro, en el que mi decepción fué mucho más grande que mi deseo de hacer algo bueno por el mundo, el arte (mi arte) fue lo único que me mantuvo a flote. Concentrarme en la gente que comparte belleza, en lugar de aquellos que han afinado el olfato para encontrar inmundicia, me devolvió la fé en la existencia. Y aunque a veces la amargura se pasea por mi corazón, sigue siendo el contacto entre almas, la vibración de las emociones y lo simplemente bello, lo que me impulsa a seguir.

Quizás ha llegado el momento de perder el miedo y volver a compartir lo que puedo ofrecer :)

1 comentario:

Mujer Miniatura dijo...

¡Hola! hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí, aprecio tus textos y espero no dejes de compartir lo que puedes ofrecer.

Saludos :)