16 diciembre 2008

Trochilinae

Es el término científico, bastante horrendo, por cierto, con el que se denomina a esas pequeñas aves llamadas colibríes. Son unos bichos curiosísimos, además de ser los pájaros más pequeños del mundo y tener un plumaje notablemente hermoso, su vuelo es todo un logro de la ingeniería natural. Al parecer sus pequeñas alitas se mueven como las hélices de los helicópteros y eso les permite embestir a las flores y echar reversa cuando sacian su apetito de néctar.
      ¿Por qué estos animalitos están ausentes de los relatos de ficción que escuchamos cotidianamente si son tan aptos para ser uno de sus personajes?
      Bueno, las cosas por orden: No están exentos de todos los cuentos, claro. Lo que sí es que la mayoría de ellos son de origen europeo y de muy lejanos tiempos, y da la casualidad de que el colibrí es americano, es decir: cuando los cuentos se gestaron en las mentes de las personas en Europa, no tenían al colibrí en su imaginario para integrarlo alegremente a sus historias.
Sin embargo, los nativos de aquí si tenían bastantes cuentos, mitos y leyendas en que se incluía al pajarito ¿por qué no se conocen tanto? bueno, es sabido que las sociedades americanas se eclipsaron tras la llegada de los europeos, y las imposiciones culturales de éstos impidieron, hasta cierto punto, la divulgación de los cuentos nativos que, en muchos casos, contenían simbolismo religioso (al menos ante la mirada evangelizadora). Pero, para nuestra buena suerte, existió la transculturación y algunos de aquellas narraciones sobreviven hasta nuestros días. Aquí una probadita:
  • Una leyenda maya dice que el colibrí es el sol disfrazado que intenta cortejar a una hermosa mujer, que es la luna.
  • Otra leyenda maya dice que los primeros dos colibríes fueron creados de los pequeños trozos de pluma que sobraron cuando se hicieron otros pájaros. El dios que los hizo estaba tan satisfecho que organizó una hermosa ceremonia de boda para ellos. Primero las mariposas hicieron una habitación, luego los pétalos de las flores cayeron en el suelo como alfombra, las arañas tejieron sus telas para hacer un camino de boda y el sol mandó sus rayos que provocaron que el novio brillara con destellos verdes y rojos. Los invitados notaron que cuando el pequeño colibrí se alejaba de los rayos del sol, sus plumas adquirían el mismo tono grisáceo que tenían las plumas con que fue hecho [esta es linda ¿no?]
  • Una tercera leyenda maya dice que un colibrí perforó la lengua de los antiguos reyes. Cuando la sangre se vertía en manuscritos sagrados y se quemaba, en el humo aparecían ancestros divinos

2 comentarios:

luz dijo...

aaay que bonito!! saludos adrianita!!

Regoleta dijo...

Este es una prueba de comentario.
Me encanta lo que escribes Adriana! Sigue así que eres sensacional! Hurra! Hurra! Hurra!