01 diciembre 2008

La ¿Invención? de América

He tenido ruido en la cabeza desde hace algunos días [de hecho, he tenido ruido y psicodelia gracias a unas cuantas lecturas y clases de la carrera desde hace muchos meses, pero esto que platico, es lo del momento] Y todo a partir de un libro de un historiador llamado Edmundo O´Gorman, La invención de América, en donde la idea central del libro, como su nombre lo indica es que América no fue descubierta sino inventada y… es algo muuuuy largo de explicar y lo haré con un poco más de calma después. Pero espero que cuando planteé lo que entiendo, seguido de mis dudas, algún alma se avenga en una discusión conmigo porque yo sola voy a andar dando vueltas en lo mismo.
          Lo que sucede es que, intentando exponer mis dudas e interrogantes en la última clase que tuve con el profesor que nos dejó leer el libro, recibí como respuesta la misma que recibí durante toda la primaria, secundaria y bachillerato… y ahora en la universidad. Esa respuesta que surgía desde el fondo de mis profesores para gritar “¡No, Adriana, no!” justo en el momento donde mi “no quitar el dedo del renglón” parecía necedad. Lo juro, no es necedad… bueno, quizás sí, pero ¿qué puedo hacer cuando los argumentos no me convencen? porque bien podría contestar con un simple: “bueno, tiene razón” cuando en el fondo no entiendo por qué tiene razón, y esto sólo para salvaguardar mi imagen de estudiante universitaria y que no me cuelguen la etiqueta de necia, contreras, peleonera, terca, conflictiva etc. (y todo con connotaciones negativas) que llevé durante mis otras etapas estudiantiles... y que ahora seguiré llevando en esta.
          ¡Ah, me siento un poco frustrada! Algo anda mal con mi sistema comunicativo porque no logro que las personas entiendan lo que intento decir (una cosa muy diferente es convencerlos, sólo quiero que entiendan mi postura para poder discutirla tranquilamente). Por ejemplo: ese mismo día dije una idea X y el profesor dijo que no, después un compañero dijo la misma idea pero con las palabras mejor acomodadas y con argumentos que yo obvié o ignoré… y entonces el profesor dijo que sí. Lógico, así son las cosas...
          Como sea, mejor ya no me hago chicharrón el cerebro y sigo leyendo el libro, en otra ocasión lo expondré con más detalle por aquí, pues estas dos semanas serán para mis trabajos finales…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adriana: eres terca… y tienes el problema de pensar que todos estamos en tu sintonía jajaja
Pero noo!!! ( jaja)
Me encanta que seas terca y no te quedes contenta con una simple confirmación de un dato "x" peeero bueno así "te" pasa jaja (porque a mí... No; si soy más disponible jaja)
En realidad lo único que postulaste en este post fue el constante conflicto entre la estructura y tu… sigo esperando que digas cual fue tu duda sobre el análisis filosófico o la discusión de todas las implicaciones a los postulados de ese libro… pero yo sé como trabajas y tmb sé que después de este comment me darás un alegado decente y que contenga el dato que omitiste y me genera tanta incertidumbre
SALUDOS!
P.S. Odio que las paginas pongan "letritas" no me hagas esto pls!