29 marzo 2009

Cerrar la UNAM (sí, cómo no)

En la semana me llegó un correo de un amigo que estaba alarmado por un comunicado de un tal Edgar Döring. Antes de encontrarme con el texto principal, el correo estaba lleno de comentarios llenos de ira e indignación de otros compañeros universitarios que se tomaron la molestia de enunciar sólo algunos logros de la UNAM para "callarle el hocico a ese ignorante". El comunicado de este señor perteneciente a la ODCA es el siguiente:

Queridos amigos, muchas gracias por sus votos en el 2006. Los tres ultimos años, hemos tenido grandes logros en el combate contra el narcotrafico, la creación de empleos, el fortalecimiento de la economía, la seguridad pública, el orden moral y el bienestar en general para todos los mexicanos. Ahora debemos consolidar lo ganado, es necesario ponernos a trabajar de inmediato para lograr el triunfo de nuestro partido el PAN, en las próximas elecciones. Así que les pedimos de nueva cuenta su apoyo para llevar a cabo nuestro Plan de Gobierno a largo plazo 2006 - 2030, ante lo cual deseamos comenzar a trabajar de inmediato para poner en práctica un anhelo largamente deseado, el de hacer un México ganador a través de instituciones educativas superiores confiables y de primer orden. Contamos con excelentes ejemplos de escuelas privadas, cuyos egresados conforman el gabinete de nuestro ciudadano presidente Felipe Calderón, así como su equipo de Colaboradores.

Como ustedes saben un impedimento para el despegue de nuestra propuesta educativa es la existencia de una universidad pública que genera un gran gasto y pocos resultado, la UNAM, si es que existe gente valiosa en ella, se le encontrará acomodo en el nuevo esquema educativo, pero es bien sabido que la gran mayoría son una borregada burocrática, que solo chupa la sangre de los que si trabajamos y pagamos mes con mes nuestros impuestos. Esta comunidad que se hace llamar universitaria, causa mucho daño a nuestro querido México, pues se ha convertido en un nido de delincuencia, drogadicción y valores negativos, todo lo contrario a lo que deseamos para nuestros hijos, basta ver el caso de la terrorista Morett. Por este motivo los miembros del comité azul, te pedimos que con tu nombre nos des tu aval para tomar un decisión trascendental para que tú y todos mejoremos nuestra vida. La UNAM y en especifico, el área de Ciudad Universitaria, se encuentra en un área privilegiada, del distrito federal, terreno que se encuentra pesimamente aprovechado por cierto. ¿Sabias que tan solo con la venta de esos terrenos se podría pagar la deuda? Imagina todo el capital que podría producir su explotación comercial, imagina los rascacielos que se podrían construir, un pequeño Manhattan a un lado de el Pedregal, una de las zonas mas exclusivas de la ciudad de México, a un lado de Perisur e insurgentes.

Si como nosotros piensas que la UNAM es un elefante blanco del la época priista, firma este correo para que los legisladores del PAN en la próxima legislatura, voten por el recorte de presupuesto a ese Frankestein de universidad, y se de paso a su futuro desmantelamiento. Para los que menos tienen existirán becas con las que podrán tener una formación exitosa en las áreas que el país requiere , escuelas técnicas que produzcan oficios realistas, evitando así que existan carreras poco productivas y ociosas como Biología, Matemáticas o Investigaciones Genómicas, además que son aberraciones que atentan contra nuestro credo religioso. Firma ahora por el recorte presupuestal a Universidades Públicas, tus hijos lo agradecerán

¡PATRIA, RELIGION Y SANGRE!.

Edgar Döring
Comité Azul de la Organización Demócrata Cristiana de América
http://www.odca.org.mx/

El correo no tiene fuentes. La página de la organización no abre, está caída. Google la tiene en sus listados pero igual tampoco abre desde el buscador. Blogs y páginas de "periodismo alternativo" son las únicas que presentan el nombre de este señor Edgar Döring pero siempre ligado al mismo comunicado. De página en página me encontré con que la fuente de origen es un blog en Univisión (que, por cierto, pueden ser abiertos por un tal Pero Pérez y decir que se llama Britney Spears) en donde sólo hay dos post, el de este señor Döring y otro en donde "el gran héroe" José Pedro Toledano Escobar dice unas palabras en la "Inauguración del Programa de Jóvenes Católicos" (programa que no tiene ninguna referencia en Internet) y ¿adivinen qué? este "gran héroe" de la Organización Democrática Católica de América, según San Google, tampoco existe.

No se sabe quién es el tal Döring, si es dirigente, subalterno, o qué chingaos, pero sea quien sea que esté hablando a nombre de una organización internacional no puede, de ninguna manera, expresarse como un chamaquito de secundaria si quiere mantener un poco de respeto: "esta comunidad que se hace llmar universitaria causa mucho daño a nuestro querido México" [¡bu bu bu, malvados!].

Por si esto fuera poco, consideremos que el comunicado es auténtico. La composición del mismo sólo permite ver una enorme torpeza política que ningún "legislador" en sus cinco sentidos se atrevería a secundar por muy católico, derechista y neo-nazista que sea. Si por una tentativa de aumento de cuotas se armó una huelga que duró quién sabe cuantos meses ¿se imaginan de lo que seríamos capaces de hacer con semejante barrabasada?

Sé que hay gente bastante "tonta" (por no decir pendeja) como un Carlos Mota que en su columna del periódico Milenio del 6 de Marzo de 2008 (que creo que ya borraron de la página del periódico) hizo gala de su gran ignorancia e ineptitud en relación a algunas carreras de la Facultad de Filosofía y Letras:

¿Qué perspectivas profesionales tiene un joven que estudie en la Facultad de Filosofía y Letras o en la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM? ¿Podría ser contratado en empresas como Unilever, Nokia, Sony o Cemex? ¿Querría? ¿Está preparado para agregar valor económico o para generar empleos?

Si quieren ver la nota completa la tengo en mi blog de Myspace en un post del 7 de Marzo.

Por lo demás, el correo de la transisión "CU-Panhattan" tiene la misma estructura que el resto de las chismes/mitos cibernéticos: una redacción deplorable, gente crédula que la reenvía a sus conocidos para evitarse o evitarles un mal mayor, y la valiente sentencia "Si amas a tu UNIVERSIDAD, UNAMONOS con ella, lo único que te pido es que escribas tu carrera, facultad y aunque ya lo hayas reenviado lo hagas de nuevo"

Ni máiz, muchachitos. Esta clase de correo son presa fácil para echarlos abajo como las vulgares calumnias que son. Si seguimos reenviándolas crédulamente pronto encontraremos añadidos al "mensaje original" en donde las carreras humanísticas se agreguen entre las improductivas (como lo hizo Carlos Mota en su despreciable artículo) u otros actos de suicidio político como decir que "qué pinche universidad que gasta sus recursos educando a los indígenas cochinos" [y hasta podría creerlos capaces de agregar que por idólatras que hacen sacrificios humanos].

¡Por favor! Hagamos honor a nuestra amada Universidad usando el cirterio que allá nos enseñan.

Una etiquetita que me encontré en una ventana del microbus

2 comentarios:

venus moctezuma dijo...

vaya, alguien con criterio y espìritu de investigaciòn. felicidades. un abrazo. te dejo mi space: www.myspace.com/honeymilkcookie

Alfredo R. I. dijo...

Primero, para agradecerte el nuevo comentario en mi blog. Lo interesante de todo ello es que estos espacios nos permiten ver a las personas en un modo distinto a aquél en que se nos presentan cotidianamente en los salones de clases, y es vivificante encontrar reflexiones, escritos, análisis, cuentos, o incluso divagaciones lejos del -muy frecuente, por desgracia- árido ambiente de la academia.

Ya en el grano, de entre lo que he leído aquí y que me ha gustado -que es mucho, pero lo postergo por ahora- me parece ésta una reflexión muy sensata; de hecho, por lo que a continuación verás, había pensado seriamente insertar una entrada al respecto en mi otro blog -no en el de los cuentos- dada la enorme cantidad de sandeces que lee uno en esta inopinada cadena.

Por principio de cuentas, ¿sabes cuántas veces me ha llegado el correo que mencionas? Diecisiete, ni una más, ni una menos, y las comencé a contar cuando, tras recibir cinco, me di cuenta de que todo comenzaba a convertirse en una realidad de a dimensión alternativa. Lo peor no es eso, la repetición, sino que me llegan en correos masivos que envían mis alumnos, o amigos de la misma facultad a quienes creía capaces de muchas cosas, menos de prestarse a la difusión del infundio. Los amigos, por ser rojillos, tendrán sus motivos para buscar que los contenidos del correo se conviertan en realidad; pero, ¿mis alumnos? ¿Los alumnos de mi seminario? Si de algo se trata la clase es de analizar discursos desde distintas teorías; luego entonces, parece que la clase no cumple con sus objetivos o, al menos, los que acuden no son capaces de pegar las enseñanzas dadas en un aula a un caso de la "vida real."

En fin, veremos qué acontece con esto. Por lo pronto, parece que la gente está realmente perdida en política porque, hasta donde recuerdo, conozco a un tal Federico Döring -ajá, el que sacó a balcón al Peje y sus amigos-, pero no a Edgar Döring. Imagino que el puro apellido juega su papel en esto, ¿será? Con otra cuestión que marcas bien en tu entrada, a la cual cabría añadir un elemento capital: el texto se extrae de un blog de Univisión -donde la autoría no es algo que pueda verificarse-; sin embargo, el correo enuncia que el tal Edgar realizó el comentario en una conferencia. ¿Por fin? Vaya, que esto no es siquiera de análisis del discurso, es lógica callejera, infusa.

Saludos para ti.