07 marzo 2009

Para qué usar RSS

Los RSS funcionan para la "redifusión de contenido web". Todos los blogs, páginas de noticias y en general sitios que actualizan continuamente su contenido tienen la opción de que te "inscribas" a sus publicaciones.

Para leer estas "suscripciones" existen varias opciones: Los navegadores de internet como Explorer y Mozilla tienen una herramienta para "agregar fuentes", así mismo, algunos equipos de celular y otros dispositivos móviles te permiten leer las "fuentes" de los sitios a los que te hayas inscrito sin tener que ir a la página. Para saber como funciona cada uno, acude al instructivo del programa/dispositivo o a la página de la empresa. Generalmente puedes identificar la herramienta porque tiene el símbolo naranja de RSS.

También existen "agregadores" virtuales, que realmente son páginas web, pero te permiten que tengas reunido en un sólo lugar todas las actualizaciones que te interesen. Páginas que ofrecen este servicio de manera gratuita son Bloglines, Google Reader, Netvibes entre muchos otros.

Hay otros que son propiamente programas lectores de RSS. (software) No conozco ninguno, pero si están interesados pueden encontrarlos en un googleazo.

**¿Cuáles son los beneficios de usar las RSS? **

Cuando te suscribes a las fuentes de una página cuyo contenido te interesa (noticias, blogs, galerías fotográficas, etc.) no tienes que estar metiéndote a su web para saber cuáles son las novedades (nuevos post, últimas noticias, últimas fotos, etc.). Basta con meterte a tu Agregador que te mostrará, de manera muy parecida a la de correos electrónicos, las nuevas entradas de tus sitios favoritos. Y como puedes inscribirte a más de una fuente, cuando accedes a tu agregador aparecerán todas las actualizaciones de todos los sitios que te interesen.

Yo, por ejemplo, tengo una cuenta en Bloglines. Me meto a su página como si fuera a revisar mi corrreo y del lado izquierdo me aparecen todas mis suscripciones: (Lol cats, Él dice ella dice, Flores etéreas, Taken by machine, etc.) en negritas las que tienen nuevas entradas y entre paréntesis el número de entradas nuevas.

Cuando quiero agregar una nueva página (por ejemplo, mi blog) clickeo en "Add" y escribo la dirección del sitio (p. e. http://mujer-colibri.blogspot.com/), luego me aparecen las diferentes fuentes que existen (en blogger generalmente existen tres, no sé cual es la diferencia entre las tres, pero funcionan igual), selecciono a cual quiero inscribirme, la carpeta en donde la guardaré, el tipo de suscripción (pública o privada) y ¡listo! Me he suscrito a mi blog, ahora sabré cuando publico nuevos post sin tener que estarme metiendo a mi blog directamente.

Blogger tiene una opción para sus usuarios que permite inscribirse a otros blogs (y tu foto aparece en un mosaico como el del lado derecho, en la sección "Lectores incautos"). Luego, cuando te metes al escritorio, te aparecen las últimas actualizaciones de tus cuates. En lo personal no me gusta mucho este método porque es incompleto y desorganizado (me aparecen mezclados nuevos post de Claus y Lucía y a cachos).

Y ya...

2 comentarios:

Roberta dijo...

Hola! Muy pero muy interesante el artículo que has escrito sobre RSS. En general cuesta un poco escribir sobre ello. Lo digo porque armé una página a raíz de que todos me decian que debia implementar las herramientas RSS pero no sabía como.Y me dije:" Es importante que la gente se conciencie de los beneficios de los RSS", asi que comencé por investigar por mi misma y arme un sitio. Te adjunto un enlace a la página que he escrito sobre RSS, que además incluye unos buenos tutoriales, paso a paso, sobre como darse de alta en un RSS gratuito y los tipos que hay. Ojala les sirva a muchosss... Te adjunto el enlace de uno especialmente interesante:

http://www.rss.nom.es/tutorial-netvibes-lector-rss-web/

carlos botero dijo...

me parece muy buena tu pagina

revisa la mia

lasmujeresdemivida.wordpress.com